19 de abril de 2009

CÁRDENAS. Historia


DICCIONARIO GEOGRÁFICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA, POR LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. SECCION II.


Angel Casimiro de Govantes

CÁRDENAS, villa del part. de Nágera, 1 leg. S. de Nágera, y 51/2 S.O. de Logroño.
Hay memorias antiguas de Cárdenas. En el voto del Conde Fernan Gonzalez se dice: "Omnes villas de rivo de Alesanco, et rivo de Cardenas de vertice usque ad Naxeram.".
En la era de 1030 (año 992), el Rey de Pamplona D. Sancho, y su mujer la Reina Doña Urraca, y su hijo D. Garcia, que estaba casado con Doña Jimena, ofrecieron a San Millán el lugar de Cárdenas por el ánima del Infante D. Ramiro, hijo del Rey, que murió aquel año, y está sepultado en San Millán. Sandoval Monasterio de San Millán, párrafo 40.
En la era 1102 (año 1064), el Rey de Pamplona y Nágera D. Sancho llamado el de Peñalen, donó a San Millán y a su abad Pedro, la granja que llaman villa de Cardinis, que el Rey D. Sancho, su rebisabuelo, había donado al mismo Santo.
Sandoval, id. párrafo 54.
En 28 de febrero de la era 1114 (año 1076), hallándose el Rey D. Sancho en San Millán con la Reina Doña Placencia, y llamándose "Naiarensis Rex", donó al Santo las villas de Cardinas Mayores y Menores: dice que reinaba en Pamplona, Álava y Nágera, y D. Alonso en Burgos y Galicia.
Sandoval, id. párrafo 76.
En este año fue muerto el Rey D. Sancho espresado, usurpando el Reino de Nágera y Álava D. Alonso VI de León, y el Rey de Aragón D. Sancho Ramírez el Reino de Pamplona.

INVENTARIO ARTÍSTICO DE LOGROÑO Y SU PROVINCIA. Tomo I



CÁRDENAS (p.j. Nájera)

Urbanización en camino, con una calle principal (San Millán) y alguna perpendicular. En la calle principal, en una casa, escudo de comienzos del XVIII de dos leones rampantes a torre con bordura de lises y leyenda De los Sodupes.




El nº 8 tiene dos plantas en sillería, con vanos de oreja y cornisa de piedra y parece del XVII.


El nº 9 presenta dos escudos del XVI similares, partidos de dos estrellas y banda de besantes y de torre entre dos árboles surmontada por dos aspas, dos lises y lobo. En la calleja de las Eras, casa del XVII de sillería y mampostería encadenada con alero de canes tallados
.



En la calleja de las Eras, casa del XVII de sillería y mampostería encadenada con alero de canes tallados.



IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN



Edificio construido en sillería y mampostería de una nave de tres tramos y cabecera rectangular más estrecha. La cabecera se cubre con cañón, el primer tramo de la nave con crucería estrellada con combados curvos y los otros dos con lunetos. Los arcos son de medio punto y los apoyos pilas y ménsulas toscanas. A los pies hay coro alto sobre cielo raso. Al lado sur de la cabecera está la sacristía, cubierta con cielo raso, y bajo ella pórtico y baptisterio con la misma cubierta. El ingreso es adintelado. Al lado del evangelio hay una espadaña de tres vanos en sillería. El edificio parece construido a fines del XVI en estilo trentino y terminado en barroco en el XVII. Coro alto, sacristía, pórtico y baptisterio son modernos.
Lado Evangelio: En el segundo tramo, retablito de un cuerpo y ático con columnas abalaustradas, rococó de fines del XVIII, con imágenes coetáneas de la Virgen del Pilar y San José. En el primer tramo, retablito de un cuerpo y ático con corintias pareadas, clasicista de mediados del XVII, con imágenes de San Sebastián, coetánea, y otra de la Virgen del Rosario, titular, gótica, del XIV, muy destrozada para vestir.
Presbiterio: Retablo mayor de un cuerpo y ático de tres calles, con corintias areadas estriadas en ondas y frontón redondo roto, clasicista de mediados del XVII, con relieves de San Pedro y San Pablo (1,20), e imágenes de San Millán, Crucifijo y Asunción titular, coetáneas.
Lado Epístola: Retablito similar al del primer tramo del lado del evangelio con imágenes de San Mateo, titular, (1), manierista de mediados del XVI, y Crucifijo, clasicista de mediados del XVII.
Sacristía: Imagen de la Inmaculada, barroca del XVII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario