17 de mayo de 2009

CÁRDENAS. La Plaza


La transformación de la plaza de Cárdenas


La transformación de la plaza de Cárdenas desde esta antigua foto en blanco y negro hasta la imagen que presenta en la actualidad es notable.


La plaza comienza a cambiar. Las calles están encementadas y se hace un frontón utilizando una de las paredes de la iglesia. Se construye en la plaza la báscula donde se pesan los remolques de cereal, uva...


El antiguo frontón cambia de color y la pared lateral se construye más alta.
El pilón de la fuente que antiguamente servía para que el ganado bebiera agua, se llena de tierra y se reutiliza como jardinera.


La transformación exterior de la iglesia es evidente. La eliminación de la espadaña y la construcción de un nuevo campanario con materiales tan simples, no fue de lo más acertado. También se quitó el reloj.


La fuente de tres caños con imagen de la patrona de Cárdenas, la Virgen del Pilar, también tuvo una completa remodelación.


Se construyeron tres nuevos caños por la parte trasera y se colocó un mosaico de San Isidro. La fuente se rodeó con pivotes unidos con cadenas como antiguamente. Se pintó y se construyeron escaleras para facilitar el acceso.


La pared lateral del frontón, que tenía una fea vista de ladrillo, se remodeló y se colocó un escrito del año 992 por el que el rey Sancho Garcés concedió a San Millán la villa de Cárdenas. La báscula se trasladó a la entrada del pueblo dando más espacio a la plaza.
Éste es el aspecto que presenta actualmente la plaza de Cárdenas.

1 comentario:

  1. La foto en blanco y negro es preciosa. Me dan ganas de pisar el barro para poder disfrutar de la belleza de la iglesia sin ese frontón que la afea tanto.
    El arquitecto que eliminó la espadaña y construyó ese campanario-palomar, no estuvo muy acertado.

    ResponderEliminar