6 de mayo de 2009

CÁRDENAS. La Rioja




CÁRDENAS
es un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). El número de habitantes (INE 2008) es de 188. Está situado en el margen derecho del río Cárdenas, que nace en la Sierra de la Demanda a la altura del monte Pancrudo, en el lugar conocido como "aguas cárdenas" y desemboca en la margen izquierda del Najerilla, cerca de Arenzana de Abajo.
Está ubicado a: 42° 22′ 11″ N, 2° 46′ 12″ O
Limita al norte con Nájera, al este y sur con Mahave (Camprovín) y al oeste con Badarán. Pertenece al Partido Judicial de Nájera (Rioja Alta).
Tiene una superficie de 4 kilómetros cuadrados y una altitud de 556 m, siendo el monte más alto el Salamanchurri, en cuya cima se sitúa la ermita.
La base económica del municipio es la agricultura de secano, entre cuyos cultivos destacan la vid y los cereales, que suponen la mayor parte de la superficie de cultivo.



El gentilicio de Cárdenas es "cardenal".
A los habitantes de Cárdenas también nos conocen por el sobrenombre de "gitanos". Desconozco el origen de este apodo, pero sí recuerdo a mi abuelo contándome que antiguamente existió un pueblo en la zona conocida como Santa Cecilia que fue sacudido casi por entero por la peste. Algunas de las familias que sobrevivieron, se instalaron donde hoy está situado Cárdenas, dando origen al pueblo. Una de ellas era de gitanos, y de ahí el sobrenombre por el que se nos conoce.


3 comentarios:

  1. Una descendiente...;)20 de mayo de 2009, 23:49

    La historia que yo me sé, varía un poco. A mi me contaron que se nos llama gitanos porque antiguamente cuando las familias de gitanos iban de pueblo en pueblo, de feria en feria, en ningún pueblo se les quería por la fama que llevaban y sin embargo en Cárdenas siempre encontraban cobijo en cualquier pajar, cochera o similar. De ahí que nos llamen gitanos, además Natalio nació en Cárdenas y muchos de sus hijos también. Y por eso en los pueblos de alrededor y en Nájera en particular cuando había "peleas" los gitanos siempre han sacado la cara a los de Cárdenas.

    Ya contrastaremos...

    ResponderEliminar
  2. Cárdenas. La Rioja21 de mayo de 2009, 17:05

    Interesante tu comentario. En realidad, no son teorías contradictorias. Tal vez fueran amables con los vecinos de Cárdenas debido a su origen.
    Que Natalio nació en Cárdenas sí lo sabía porque él mismo lo comentaba con cariño, pero el sobrenombre de "gitanos" es mucho más antiguo, aunque no he encontrado nada escrito al respecto.

    ResponderEliminar
  3. saludos desde Costa Rica... llevo 11 años rastreando mi apellido porque en Costa Rica no es común, y las cartas de mi tatarabuela me llevan hasta Cárdenas en la Rioja y a un pueblo en Italia llamado Sappada. Es fascinante. Estudié en Sevilla pues hay una larga tradición en mi Familia de enviar a sus hijos a estudiar en la Madre Patria. desafortunadamente nunca tuve la posibilidad de visitar Cárdenas. Mi pregunta es si aun quedan familias con el apellido Cárdenas ahí. como menciono, en Costa Rica el apellido no es común.

    ResponderEliminar